
El calor pegajoso del verano de 1998 se filtraba por las ventanas abiertas del apartamento de Kevin en Altoona. Las cortinas ondeaban perezosamente con la ligera brisa, dejando entrever el sol brillante que inundaba la sala de estar. Ya no era la vieja casa de los Johnson; ahora, el punto de encuentro de Mark, David y Kevin era este espacio más moderno, compartido por Kevin y su novia, Sarah.
El apartamento reflejaba los avances de la época. Un Pentium II zumbaba silenciosamente sobre un escritorio de melamina, conectado a un monitor SVGA de 17 pulgadas que mostraba una interfaz gráfica mucho más elaborada que el vetusto Windows 3.1 de antaño. Un módem de 56k parpadeaba con actividad intermitente, la promesa de una autopista de la información cada vez más accesible. Aunque los viejos cacharros seguían teniendo su encanto, la potencia de los nuevos equipos abría un mundo de posibilidades para sus experimentos musicales.
Kevin, con una camiseta de Aphex Twin, estaba absorto frente a la pantalla,
manejando un software de audio más sofisticado, lleno de barras de
herramientas y ventanas intrincadas. Sarah, una chica de pelo corto y gafas
redondas que compartía la afición de Kevin por la música alternativa, estaba
sentada en el sofá, hojeando una revista musical. Mark, con su habitual
camiseta de Oasis, trasteaba con una nueva tarjeta de sonido en la parte
trasera del ordenador. David, siempre el más entusiasta con los cacharros,
examinaba un nuevo sintetizador modular que había conseguido de segunda
mano.
"¿Habéis flipado con el 'Versión 2.0' de Garbage?", preguntó
David, sin apartar los ojos de su nuevo juguete. "¡Es una pasada! Han
evolucionado un montón desde el primer disco."
Mark asintió, terminando de ajustar la tarjeta de sonido. "Totalmente. Siguen
teniendo su sonido característico, pero lo han llevado a otro nivel. Más
texturas, más capas..." "Mas elaborado" ¡Como a mi me gusta...!
Kevin hizo una pausa en su trabajo en el ordenador. "'Push It' te golpea desde el principio. Ese ritmo industrial, casi marcial, combinado
con la voz sensual de Shirley... es fantástico."
Sarah levantó la vista de su revista. "Me encanta cómo utilizan los elementos
electrónicos de una forma tan integrada con las guitarras y la batería. No
suena forzado, sino como una evolución natural."
"Y la letra...", añadió Mark, "esa tensión, esa insistencia... te mete de lleno en la canción." Esta Shirley, es única...
David enchufó un cable en su sintetizador. "La siguiente, 'I Think I'm Paranoid', es puro nervio. Esa guitarra afilada, la batería contundente... y esa
sensación de inquietud que transmite la voz de Shirley... ¡es genial!"
Kevin asintió. "Es más directa, más agresiva que muchas canciones del primer
disco. Pero sigue teniendo esa melodía pegadiza que los caracteriza."
Sarah sonrió. "Y la producción es impecable. Cada sonido está en su sitio,
creando una atmósfera opresiva pero a la vez muy atractiva."
Mark se acercó al reproductor de CD. "Ahora vamos con una de mis favoritas:
'Special'. Tiene una melancolía preciosa, pero también una fuerza increíble."
"Las texturas sonoras de esta canción son una maravilla", comentó Kevin. "Es
como si construyeran un muro de sonido que te envuelve. Y el estribillo es tan
emotivo..."
David, ahora experimentando con los filtros de su sintetizador, añadió: "Y la
letra... esa búsqueda de algo especial, de sentirse único... creo que mucha
gente se puede identificar con eso."
Sarah asintió. "Es una canción que te llega. Tiene una honestidad muy
palpable."
El sol comenzaba a declinar, tiñendo el cielo de tonos dorados y rojizos.
Kevin puso la siguiente canción, mirando de reojo a Sarah, quien le devolvió
una sonrisa.
"'When I Grow Up' tiene un punto más juguetón, ¿no creéis?", dijo Kevin. "Aunque la letra
sigue teniendo ese trasfondo de inseguridad y ambición."
"Me gusta el contraste entre la melodía aparentemente sencilla y las capas de
sonido más complejas que hay por debajo", opinó Mark. "Y el ritmo tiene algo
que te hace mover la cabeza."
David, ahora concentrado en imitar el sonido de un sample de la canción con su
sintetizador, murmuró: "Es como si jugaran con las expectativas. Te presentan
algo que parece pop, pero luego le añaden su toque oscuro y experimental."
Finalmente, llegaron a la última canción del álbum, una que tenía un
significado especial para Kevin, ya que le recordaba a algunos buenos momentos
con Sarah.
"'You Look So Fine'...", suspiró Kevin con una sonrisa. "Esta canción es pura dulzura, aunque
con ese toque melancólico que siempre tienen."
Sarah se acercó y le rodeó el brazo con el suyo. "Es preciosa. La melodía es
tan delicada, y la voz de Shirley transmite una vulnerabilidad muy
sincera."
Mark asintió. "Es un final perfecto para el disco. Te deja con una sensación
agridulce, pero muy reconfortante."
David se unió a ellos, dejando a un lado su sintetizador. "Es como si bajaran
un poco el ritmo, pero sin perder ni un ápice de intensidad emocional."
Habían pasado otra tarde inmersos en la música de Garbage, pero esta
vez con la perspectiva de unos jóvenes que veían cómo la tecnología avanzaba a
pasos agigantados, abriendo nuevas vías para explorar y crear. La presencia de
Sarah añadía una nueva dimensión a sus encuentros, una conexión personal que
se sumaba a su pasión compartida por la música y la informática.
De repente, el teléfono sonó, sobresaltándolos. Kevin contestó.
"¿Hola?... Ah, hola, mamá... Sí, todo bien... ¿Qué? ¿Que el abuelo ha
intentado instalar Windows 98 y ha formateado el disco duro pensando que era
un juego?... ¡¿Otra vez?!". Kevin se llevó una mano a la frente, con una
mezcla de exasperación y cariño. "Está bien, mamá, dile que no toque nada. Iré
a echarle un vistazo mañana."
Colgó el teléfono y miró a sus amigos con una sonrisa resignada. "Parece que
mi abuelo y la tecnología siguen teniendo una relación... peculiar."
Mark y David soltaron una carcajada. "¡Tu abuelo es un visionario! Ya está
experimentando con la siguiente generación de sistemas operativos... a su
manera."
Sarah negó con la cabeza, sonriendo. "Bueno, chicos, ¿quién quiere pizza? Creo
que después de este análisis musical intensivo, nos la hemos ganado."
Mientras se dirigían a la cocina, dejando atrás los ordenadores y los
sintetizadores, sabían que su pasión por la informática y la música seguiría
siendo un vínculo fuerte entre ellos, aderezado ahora con las peculiaridades
de la vida adulta y las divertidas anécdotas familiares. Y seguramente, la
próxima vez que se reunieran, tendrían mucho más que hablar sobre las
maravillas (y los peligros) del mundo digital.
Epílogo
Este Versión 2.0 de Garbage, es el segundo album de la banda americana, y fue publicado el 11 de mayo de 1998, en todo el mundo, con un frio inicio de ventas, pero que poco a poco se fue consagrando entre el público, y acabó igualando al primer album en cifra de ventas. La intención de este disco, en palabras de la banda, era acercar las nuevas tecnologías con las épocas doradas del rock, como eran los años 60, 70, y 80, dejándose influenciar por bandas como los Beach Boys y The Pretenders. En cuanto a mis impresiones sobre este album, debo decir que me pillaron en la treintena, y mis gustos habían evolucionado hacia mas rock, mas grunge, mas britpop, como ya habreis podido comprobar los fieles de este blog. Y me gustaban mas los temas mas pegadizos, pero buenos, y este album, cumple a la perfección con este criterio, de hecho, me encanta este disco, porque me gustan todas y cada una de sus canciones, y no hago ninguna excepción. Son temas bastante rápidos de ritmo, incluso las lentas se comportan como temas ligeros, nadie puede decir que 'You Look So Fine', sea una balada. Incluso algunos temas son tan rápidos de ritmo que sus interpretes parecen haber tomado una sobredosis de anfetaminas y estan para ingresar en un frenopático, por ejemplo, 'Hammering in my Head', o 'Dumb'. En resumen, es un album con mucha fuerza y muy potente, y recomendable para todos aquellos que quieran escuchar rock, y al mismo tiempo moverse un poco al ritmo.
Podcast



Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de Garbage, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.