Los Fleetwood Mac son una banda británica de rock creada en Londres en 1967, y que a lo largo de su historia, ha estado formada por distintos miembros que han entrado y salido y que han dejado su impronta y han conseguido que esta banda evolucionara de un estilo a otro, comenzando por el blues, pasando por el blues rock, hasta que finalmente llegaron al pop, y consiguieron el éxito de ventas. La alineación que conforma el grupo en el album Rumours, es la formada por Lindsay Buckingham, como cantante y guitarra, Stevie Nicks, cantante, Christine McVie, como teclado y sintetizador, John McVie al bajo, y Mick Fleetwood, en la batería. Pero, pasara quien pasara por la banda, siempre mantuvieron la calidad musical que les caracteriza, pues exceptuando su época de crisis, entre los años 71 y 74, los Fleetwood Mac son considerados uno de los grupos musicales mas exitosos de la historia del rock, cuyas ventas fluctúan entre los 100 y los 120 millones de copias. Y de ellas, el album 'Rumours', que es el que voy a analizar en este post de La Playlist del Yeyo, se llevó mas de 45 millones de discos vendidos.
Rumours
Rumours, fue publicado el 4 de febrero de 1977, y rápidamente fue aclamado por la crítica, destacando la música, y la interacción vocal de sus cantantes, llegando a nombrarlo album del año. Entre los miembros del grupo había relaciones sentimentales que influían en sus creacciones, y tanto las formaciones de parejas como sus rupturas, hacían que compusieran preciosas canciones, como es el caso de 'Don't Stop', o 'Go Your Own Way'. En general, las letras del album hablan sobre relaciones personales, y sobre sus conflictos de parejas. También les llegó el éxito comercial, pues alcanzaron el puesto número 1 en las listas de éxito de muchos paises, entre ellos, los Estados Unidos y Reino Unido. Como he mencionado antes, fue el album de los Fleetwood Mac, mas vendido de su historia. De la banda, mi primer conocimiento fue cuando en los años 80 sacaron Gypsy, y me encantó la voz de Steve Nicks, grave, gitana, y nunca mejor dicho en Gypsy. Luego escuché el album de Greatest Hits del año 1988, y me enamoré de la banda. Cuando llegó la era de Internet, quise saber mas de ellos y supe que su album mas aclamado era Rumours, y no me lo pensé, en cuanto pude, lo escuché. Y no me habían exagerado ni un ápice. Es un discazo, de lo mejorcito de los 70. Tiene unas canciones maravillosas, con una dulzura en las voces, y un saber tocar de los instrumentos que suenan estupendamente bien. Y el sonido, espectacular. Deliciosamente interpretadas, sus canciones, son como regalos caidos del cielo, y tocadas por una varita mágica, que las hace brillar con luz propia. En mi humilde opinión, es el mejor disco de la banda. Aquí quiero ofreceros una pequeña muestra.
Go Your Own Away
Primer sencillo del album Rumours, fue publicado el 20 de diciembre de 1976, y escrita por Lindsay Buckingham, trata sobre la complicada ruptura del autor con Steve Nicks. La verdad es que para Nicks, debía ser un papelón, el interpretar los coros de esta canción, pues según sus propias palabras, cada vez que tocaban esta canción en algun concierto le daban ganas de ir a matar al cantante, que era, como no, su ex. Está claro que el desamor es un gran estimulante a la hora de crear, y sin duda, esta canción es una preciosidad, el ritmo es trepidante, y la interpretación, magistral.
Dreams
Fué el 2º sencillo extraido del album, y publicado el 24 de marzo de 1977, escrita e interpretada por Stevie Nicks, se convirtió rápidamente en uno de los temas mas reconocidos de los Fleetwood Mac, y alcanzando el número 1 en los Estados Unidos, y buenos puestos en otros paises europeos. Tiene esa voz tan particular de Nicks, grave pero a la vez muy sensual, y envolvente. Es un tema muy hermoso, con un ritmo tranquilo y relajado, y muy apetecible al oido. Es una canción sencillamente deliciosa, de las que quedan marcadas en la memoria, y en la historia del rock.
Don't Stop
Fue el 3º sencillo del album, escrita por Christine McVie, y trata de la ruptura de la autora, con el bajista de la banda John McVie. Pero no está escrita desde el rencor, sino desde un punto de vista positivo, el pasado ya es historia, y es un mensaje a la banda, de que hay que mirar hacia el futuro. Desde luego, no es precisamente una canción triste, mas bien al contrario, tiene buen ritmo, es alegre, y transmite confianza y optimismo. Sin duda los antecedentes de los cantantes, McVie y Buckingham, coincidían en sus rupturas y su aportación a la canción es encantadora. En los Estados Unidos, alcanzó un meritorio puesto 3 en la Billboard Hot 100. En La Playlist del Yeyo también está colocada muy alta.
You Make Loving Fun
Fue el cuarto sencillo del album, y publicado el 1 de septiembre de 1977. La escribió, y la interpretó Christine McVie, y habla sobre un affaire que tuvo la autora con el director de iluminación de la banda, Curry Grant. Es un pedazo de canción, de estilo muy pop, y un ritmo marcado por el clavinet, que suena de fondo, y su sonido es delicioso. Alcanzó el puesto 3 en la Billboard Hot 100 americana, y por su belleza, fue uno de los temas incluidos en los recopilatorios de la banda en el futuro. Su sonido es típico de los Fleetwood Mac, y se ha convertido en uno de esos temas míticos de los años 70, junto a otras canciones de este maravilloso album.
Never Going Back Again
Aparte de los sencillos que se extrajeron del album, yo quiero destacar esta preciosa canción, que a pesar de su sencillez, un par de guitarras, y la voz de Buckingham, es una maravilla de tema, bonita donde las haya, y una delicia escucharla. Por eso el video que he colgado no es de ningún concierto ni tiene ninguna imagen para que no distraiga de la audición de la canción, y que se pueda extraer la belleza del tema, y se pueda disfrutar el toque de guitarra, maravilloso y por supuesto, la melodía,
Conclusión
El album Rumours, de los Fleetwood Mac, es un pedazo de disco, una gran recopilación de canciones preciosas todas, de mucha calidad musical, que conforman un trabajo muy bien hecho, puro arte, de una deliciosa audición, y muy recomendable de escuchar en cualquier momento del dia, y del tiempo, pues es una música atemporal,que entra bien en cualquier época. Es una música que despierta muchas emociones, y muy capaz de cambiarte el ánimo si lo tienes torcido. Empieza el album con 'Second Hand News', a lo grande, con un tema alegre, positivo, y marcando el camino de lo que viene después. También tiene baladas muy bonitas como 'Songbird', interpretadas junto a un piano, que aun realza mas su belleza, sin duda, Christine McVie, podía lucirse en su interpretación. Otro temazo de este magistral album, es 'The Chain', en la que destacan los coros que la interpretan, creando una atmósfera maravillosa. También me llama la atención el tema 'I Don`t Want to Know, de mi adorada Stevie Nicks, o 'Oh Daddy', balada dedicada a Mick Fleetwood, que era el único miembro de la banda que tenía hijos, y finalmente, 'Gold Dust Woman' sostenida muy bien por la dulce y deliciosa voz de Nicks. La revista musical Rolling Stone, en 2003, incorporó este album al puesto número 25 de los 500 mejores albumes de todos los tiempos, y eso es mucho decir. Pero no fue la única, otras también hicieron sus listas, y colocaron a Rumours, muy bien posicionado, dando muestra de lo enorme que es este album. Su audición es del todo recomendable.
Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de los Fleetwood Mac, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.