No Need To Argue. The Cranberries fue una banda irlandesa de pop-rock formada en 1989 en Limerick, por los miembros Dolores O'Riordan, vocalista y guitarra rítmica, Noel Hogan, guitarra principal, Mike Hogan, bajo eléctrico, y Fergal Lawler, en la batería. Sus mejores momentos musicales fueron en los años 90, donde publicaron los mejores albumes de su carrera, vendiendo hasta 50 millones de discos en todo el mundo. En cuanto al estilo musical que construye The Cranberries, yo lo califico como un pop-rock muy suave, y delicado, pero sobre todo, destaca por la voz tan genuina y deliciosamente atractiva de la cantante Dolores O'Riordan, que por sus registros tan finos y tan sobrecogedores, se ha convertido en una de las voces femeninas mas representativas de este tipo de música en los años 90 y posteriores, hasta que falleció tristemente el 15 de enero de 2018. A lo largo de estos años 90, la banda ha publicado algún que otro buen album, de los cuales pienso dar buena cuenta aquí en La Playlist del Yeyo, pero hoy voy a empezar por el que más me gusta de todos, el que fue su 2º trabajo, 'No Need to Argue', y el que contiene, a mi modo de ver, su canción mas famosa, mas vendida, y sin duda la mejor, 'Zombie'. Pero vamos por orden.

No Need to Argue
Fue publicado el 3 de octubre de 1994, y rápidamente se convirtió en su album emblemático y en el mas vendido de su trayectoria, pues alcanzó los 18 millones de copias vendidas. Es un pop-rock alternativo, muy suave, muy estiloso, y muy elegante, destaca por la voz de la cantante, que es impresionante, se hace dueña de todas la canciones, y es lo que mas llama la atención; su característica mas representativa es el canto a la tirolesa, que lo luce muy bien, y embellece, y mucho, las canciones en las que lo desarrolla, por ejemplo 'Zombie', que es curiosamente, la única canción del album más rockera y mas guitarrera. La banda hace una música muy fina, con mucho estilo, y mucha clase, destaca por su elegancia, y su saber hacer, es justo el pop que a mi me gusta, en estos años 90. Es la música adecuada para ponerte en casa, a todo volumen, mientras te preparas para recibir a tus invitados; o una ducha, una buena cena, y unas flores para tu chica, con la que pasar una bonita velada. Incluso recibirla con esta música te dará ciero aire elegante, y mucha clase, lo cual seguro que impresionará a tu cita. Al menos así era en las películas de los 90, ahora he perdido esa perspectiva, ya no se como se hace, en fin, en esos temas soy un clásico...
Zombie
Es el primer sencillo que extrajeron del album y fue publicado el 14 de septiembre de 1994, consagrándose como el tema más popular de la banda, consiguiendo varios premios, y números 1 de muchas listas. La letra, en tono de protesta, habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte. En cuanto al video promocional, fue uno de los mas solicitados en la cadena MTV a lo largo de los años 90. Así es como la conocí yo: estaba durmiendo por la mañana de un domingo, y tenía la tele puesta en el canal MTV en la habitación, y sonaba esta canción; no recuerdo otro despertar tan bonito, en sueños me enganchó, y fue tal la atracción por este tema, que levanté la cabeza, e intenté abrir los ojos para ver tal preciosidad; pude ver a Dolores O'Riordan cubierta en oro, y salían gorgoritos de ruiseñor por su boca, me quedé prendado. Desde ese momento seguí a los Cranberries.
Ode To My Family
Fue el 2º sencillo del album, publicado el 21 de noviembre de 1994, y no tuvo ni mucho menos la repercusión del primero, 'Zombie', pero es una canción muy bonita, muy delicada, los Cranberries tratan la melodía con mucha delicadeza, y sobre todo, la voz de O'Riordan lo inunda todo con su finura y su delicioso tono tan femenino y tan sensual. Bajo mi punto de vista es un temazo, merecedor de ser escuchado en momentos de nerviosismo, para relajar tensiones; en cuanto al video, me encanta ver a la vocalista interpretar con esa femineidad y esa ternura, esta balada, que le retrotrae a tiempos pasados en los que era niña, y habla de sus padres y de su familia, y de como pasa el tiempo, tan fugazmente. Elegancia, sería la palabra con la que describiría yo este tema.
I Can't Be With You
Fue el tercer sencillo de los Cranberries, extraido de este album, el 27 de febrero de 1995, y su éxito fue moderado y similar al sencillo anterior, lo cual no quiere decir que sea un mal tema, al contrario, la crítica le puso una muy buena reseña, y yo, personalmente destaco la voz de O'Riordan, como muy hermosa y encantadora, lo cual enriquece aun mas el tema, de por si, ya bonito. Me evoca un ambiente de la verde Irlanda, idílica, que se puede ver en algunos videos, celebrando a su patrón San Patricio. La melodía suena a muy irlandesa, con mucho estilo y elegancia.
Ridiculous Thoughts
Fue el cuarto y último sencillo de este album de la banda irlandesa, publicado el 31 de julio de 1995, y como los anteriores, también consiguió un éxito moderado en las distintas listas del mundo, lo cual, vuelvo a decir que aunque no sea muy comercial, si es un tema precioso y muy bonito, que merece la pena ser escuchado en el entorno del album que estamos tratando. El comienzo se asemeja a la mejor versión de Enya, en sus obras musicales. Sigue la misma linea que todos los demás temas, elegancia, finura, delicadeza, y buen sonido, para escuchar una tarde tranquila en casa, o en un sábado previo a irte de fiesta, para ir preparando el ánimo para la marcha. Eso si, vístete acorde al disco, elegante pero informal.
Daffodil Lament
Precioso tema con una Dolores O'Riordan magistral, imponiendo su voz por encima de los instrumentos, y dominando la escena total y absolutamente. Solo en los momentos en que no canta, se pueden lucir los teclados, o el bajo. Aunque es un poco largo, dura mas de 6 minutos, el tema no aburre, pues se produce en el minuto 3:22 un cambio que te engancha, y parece otra canción. Finalmente, en el último minuto, Dolores O'Riordan vuelve a imitar, o por lo menos a mi me lo parece, a la mejor Enya, su compatriota, en sus mejores discos.
Conclusión
El album 'No Need to Argue', es un precioso trabajo de los Cranberries, muy elegante, como ya he dicho y resaltado en todo el artículo, pero quiero resaltar también el resto de canciones que no he nombrado aquí, pues todas son preciosas, muy finas, delicadas, con un ritmo tranquilo, y refinado, y con la característica común de la voz impresionante de Dolores O'Riordan, que destaca por encima de todo. Canciones suaves como Twenty One, Empty, Everything I said, o la preciosa The Icicle Melts, merecen escucharse con tranquilidad; hasta la canción que da título al album, 'No Need to Argue, da buena muestra de lo que es el album, un dechado de finura, suavidad, pulcritud, y buena voz, la de Dolores O'Riordan, una de las mejores voces del momento, tocada por la mano de Dios.
Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de los Cranberries, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.