Publicado diciembre 13, 2024 por Aurelio Vázquez Sánchez con 0 comentarios

The Alan Parsons Project-Pyramid

The Alan Parsons Project-Pyramid

Han publicado este artículo en el The Times, con fecha 1 de Diciembre de 2024, y creo que puede interesar a mis lectores, así que lo transcribo en La Playlist del Yeyo, para vuestro conocimiento:

EL SECRETO MILENARIO: ¿REESCRIBIENDO LA HISTORIA EN LAS PROFUNDIDADES DE LA GRAN PIRÁMIDE?

El Cairo, Egipto — El mundo contuvo la respiración esta semana cuando un equipo internacional de arqueólogos, liderado por la egiptóloga Dra. Aris Thorne y el Dr. Ben Carter, experto en georradar, anunció un descubrimiento que promete desmantelar décadas de conocimiento sobre una de las maravillas más enigmáticas de la antigüedad: la Gran Pirámide de Guiza. Una cámara oculta, de proporciones insospechadas y un contenido que desafía toda lógica conocida, ha sido revelada en el corazón de la estructura, arrojando una sombra de misterio y una ola de excitación que resuena mucho más allá de las dunas del desierto egipcio.

El hallazgo, que se ha mantenido en estricto secreto durante las primeras 72 horas, fue posible gracias a una nueva generación de tecnología de escaneo de muones, capaz de penetrar la vasta masa de piedra caliza. La cámara, a la que el equipo ha denominado provisionalmente "La Bóveda de Thot" por la abundancia de inscripciones que evocan al dios egipcio del conocimiento, no es solo un espacio vacío. Está repleta. Inscripciones jeroglíficas, de una sofisticación y un estilo nunca antes vistos, cubren cada superficie, narrando historias y conocimientos que parecen trascender las capacidades de las civilizaciones conocidas. Y entre ellos, artefactos que no corresponden a ninguna era, materiales y formas que desorientan a los científicos, evocando tanto fascinación como una profunda inquietud.

"Es como si hubiéramos abierto una puerta a un conocimiento prohibido", declaró la Dra. Thorne, visiblemente conmocionada, en una rueda de prensa improvisada. "Las inscripciones no solo son increíblemente complejas, sino que el lenguaje mismo parece estar en un dialecto anterior, una proto-escritura que desafía nuestra comprensión del desarrollo lingüístico egipcio. Y los artefactos… algunos de ellos parecen hechos de materiales que no deberían existir en este planeta, al menos no con la tecnología que asumimos poseían los antiguos egipcios."

El Dr. Carter, por su parte, añadió con un temblor en la voz: "Lo más perturbador son los grabados de lo que parecen ser complejos diagramas estelares y maquinarias. No son esquemáticos ni simbólicos; parecen planos de ingeniería detallados, pero de una tecnología que escapa a nuestra comprensión. Todo lo que creíamos saber sobre la construcción de las pirámides, sobre la humanidad antigua, sobre la misma génesis de nuestra civilización… está ahora en tela de juicio. ¿Podríamos haber subestimado drásticamente a nuestros ancestros? ¿O hay algo más en juego, algo que va más allá de la mano humana?"

piramides de cristal Temu
Preciosas pirámides de cristal de orgón, para decorar cualquier estancia

La revelación ha provocado un terremoto en la comunidad científica y un frenesí entre el público general. La pregunta más acuciante que surge de este descubrimiento monumental es la más inquietante: ¿fueron realmente las pirámides, y en particular la Gran Pirámide, construidas exclusivamente por seres humanos? Las inscripciones y los artefactos de la Bóveda de Thot sugieren una complejidad, una precisión y un nivel de conocimiento que parecen trascender las capacidades técnicas y científicas atribuidas a la Cuarta Dinastía. Es como si el álbum Pyramid de The Alan Parsons Project, una obra maestra del rock progresivo que desde su lanzamiento en 1978 ha jugueteado con la idea de los misterios egipcios y la influencia alienígena, hubiera anticipado, con su sonido etéreo y sus letras crípticas, este mismo momento de revelación y duda.

El álbum, en sí mismo, es una exploración musical de lo inexplicable, de la grandiosidad y el enigma que rodean estas estructuras milenarias. A menudo subestimado en su lirismo frente a su pulcritud sonora, "Pyramid" no es solo un conjunto de canciones; es una banda sonora para la pregunta "¿Quién construyó las pirámides?". Y ahora, esa pregunta ha trascendido la esfera de la música y la teoría de la conspiración para anclarse firmemente en el ámbito de la ciencia y la historia.

"In the Lap of the Gods" con su majestuosa introducción orquestal y coros grandiosos, nos sitúa inmediatamente en un espacio de asombro y reverencia. Es el preludio perfecto para el descubrimiento de la Bóveda de Thot. La música evoca la sensación de un velo que se descorre, revelando algo sagrado y antiguo. Líricamente, aunque instrumental en su mayor parte, su título y la atmósfera que crea nos invitan a contemplar fuerzas más allá de nuestra comprensión. ¿Quién si no "los dioses" podrían haber concebido tal magnificencia, tanto la pirámide como la cámara que ahora yace expuesta? La instrumentación es impecable, con cada nota contribuyendo a una sensación de inmensidad y misterio, preparándonos para la epifanía que se avecina.

"Voyager" es una exploración auditiva de la travesía. Con sus sintetizadores atmosféricos y su ritmo pulsante, nos lleva a través de un viaje, no solo geográfico, sino también existencial. La melodía es etérea y contemplativa, reflejando la soledad de la búsqueda y la vastedad del espacio – o en este caso, la inmensidad del tiempo. Al igual que los arqueólogos que descendieron a las entrañas de la pirámide, "Voyager" captura esa sensación de aventura en lo desconocido, esa búsqueda de respuestas que nos impulsa más allá de nuestros límites. La canción es una oda a la curiosidad humana, a la necesidad de mirar más allá del horizonte, a la esperanza de encontrar algo que lo cambie todo. La sutil programación de los teclados y la batería electrónica construyen una narrativa de avance y descubrimiento, un eco de la sonda que lentamente mapea el interior de la pirámide.

Con "Hyper-Gamma-Spaces" la música se vuelve más abstracta y experimental, sumergiéndonos en una dimensión sonora que parece desvincularse de la realidad cotidiana. Los sintetizadores crean paisajes sonoros complejos y a veces disonantes, sugiriendo la vastedad incomprensible del cosmos o de una mente superdotada. Esta pieza musical encapsula la perplejidad de los descubridores ante los intrincados diagramas y símbolos de la cámara. ¿Son estas representaciones de tecnologías "hiper-gamma", que operan en dimensiones o frecuencias que apenas comenzamos a entender? La canción nos invita a trascender nuestra percepción lineal del tiempo y el espacio, a considerar la posibilidad de que lo que hemos encontrado no sea simplemente "antiguo", sino "atemporal". La genialidad de Alan Parsons se manifiesta aquí en su capacidad para traducir conceptos abstractos en una experiencia auditiva tangible, una sonorización de la mente humana lidiando con lo incomprensible.

El tono cambia drásticamente con "Can't Take it With You" una melodía más melancólica y reflexiva, con la voz emotiva de Colin Blunstone. La letra nos recuerda la futilidad de las posesiones materiales frente a la inminencia de la muerte y el paso del tiempo. "You can't take it with you / When you're gone / What you leave behind / Keeps living on." Este sentimiento resuena profundamente con el descubrimiento en la pirámide. Los constructores, ya sean humanos o de otro origen, dejaron atrás un legado que trasciende sus vidas, una estructura que ha perdurado milenios y ahora revela secretos que jamás imaginaron que serían desenterrados. La canción nos invita a una introspección sobre el propósito de estas construcciones y la verdadera naturaleza de la inmortalidad. Es una crítica sutil a la obsesión por lo terrenal, en contraste con la magnificencia de un conocimiento que perdura más allá de la vida. La orquestación es rica, pero con una melancolía que subraya la fragilidad de la existencia humana ante la inmensidad del tiempo.

Finalmente, "Shadow of a Lonely Man" interpretada por John Miles, es una balada poderosa que irradia una sensación de aislamiento y la carga del conocimiento. La voz es emotiva y la letra, aunque abierta a múltiples interpretaciones, podría fácilmente aplicarse a la soledad de aquellos que poseen un saber incomprensible, o la de una civilización avanzada que interactúa con una más primitiva. "There's a shadow of a lonely man / Who dreams of dreams he'll never know." ¿Es esta la sombra de un faraón que custodiaba un secreto inmenso? ¿O la de un 'arquitecto' no humano que observó la evolución de la humanidad desde la distancia, dejando pistas en las piedras? La canción, con su atmósfera reflexiva y su crescendo emotivo, subraya el peso del descubrimiento y la soledad que a menudo acompaña a la vanguardia del conocimiento. Es una meditación sobre el aislamiento inherente a la genialidad o a una verdad que pocos pueden comprender, un eco perfecto para la singularidad de lo encontrado en la Bóveda de Thot.

Un Enigma que Desafía la Razón

El descubrimiento en la Gran Pirámide no es solo un hallazgo arqueológico; es una fisura en nuestra comprensión del pasado, una grieta que permite asomar un futuro incierto, lleno de posibilidades vertiginosas. Las inscripciones, que se están descifrando lentamente, sugieren no solo una cronología radicalmente diferente para la historia humana, sino también la posibilidad de una intervención o guía externa en el desarrollo de nuestra civilización. Los símbolos se repiten, patrones matemáticos imposibles, constelaciones que no corresponden a los cielos de la Cuarta Dinastía, e incluso lo que parecen ser descripciones de viajes interestelares.

Los artefactos son igualmente desconcertantes. Uno de ellos, un orbe metálico de un color azul verdoso iridiscente, levita unos pocos centímetros sobre cualquier superficie cuando se le expone a ciertas frecuencias. Otro, una especie de tableta que se ilumina con un toque y proyecta hologramas de lo que parecen ser complejos circuitos y ciudades futuristas, ha dejado a los ingenieros y físicos completamente perplejos. No hay juntas, no hay soldaduras, no hay marcas de herramientas conocidas. La superficie es perfectamente lisa, como si hubiera sido moldeada por la luz, no por la mano.

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Brutal barra de sonido para visionar los videos de tu música preferida de Youtube en tu Smart TV

"Estamos lidiando con una tecnología que supera con creces la nuestra", afirma el Dr. Thorne, con una voz teñida de una mezcla de reverencia y miedo. "No podemos replicar estos materiales, ni siquiera entender completamente cómo funcionan estos dispositivos. Es como si hubieran sido dejados allí para ser encontrados en el momento justo, para que nos hicieran las preguntas correctas."

La implicación es escalofriante. Si estas estructuras, estas pirámides que hemos atribuido con orgullo al ingenio humano, son en realidad el legado de algo más, ¿qué significa eso para nuestra historia? ¿Para nuestra identidad? ¿Quiénes fueron los verdaderos arquitectos? ¿Y por qué eligieron dejar tales huellas, tan veladas, tan enigmáticas, esperando milenios para ser descubiertas? El aire en Guiza no solo huele a arena y piedra antigua, sino también a una verdad que, una vez comprendida, podría transformar para siempre nuestra comprensión de quiénes somos y de nuestro lugar en el cosmos. La Gran Pirámide ha dejado de ser un mero monumento funerario para convertirse en una biblioteca de lo impensable, un faro de preguntas sin respuesta. Y a medida que los arqueólogos continúan explorando la Bóveda de Thot, el eco de esas interrogantes resuena con una fuerza inquebrantable, una melodía incesante en la sinfonía de un universo que ahora se nos presenta más vasto y enigmático que nunca.

Las arenas del tiempo han cubierto mucho, pero lo que ahora ha sido desenterrado de lo más profundo de la Gran Pirámide sugiere que la historia de la humanidad es mucho más grande, más extraña y más ajena de lo que jamás nos atrevimos a imaginar.

Epílogo

The Alan Parsons Project, publicó su 3º album, Pyramid, el 1 de junio de 1978. Lógicamente, como Alan Parsons era técnico de sonido, (y lo había hecho muy bien con músicos como The Beatles, o Pink Floyd), se encargó del sonido en todos sus discos, y a fe mía que lo bordó en todos ellos. Su música se caracteriza por la pulcritud y el cuidado y mimo con que la trata el artista y técnico a la vez. En mis auriculares, el sonido es limpio, cuidado, y bien elaborado. Este album, es un disco conceptual, ambientado en las pirámides de Giza, y con una temática muy profunda, que trata temas tan existenciales como la muerte o el destino. La muerte es una temática muy extendida a lo largo del album, y cuenta que con ella, cualquier intento de proyecto vital humano, se ve truncado a la fuerza, demostrando cuan frágiles somos ante el destino. Y sus canciones se caracterizan por un sonido envolvente que te abraza y te rodea con distintos acordes y melodías muy lúgubres y siniestras. La combinación de guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores y pianos crea un sonido rico y variado con una atmósfera muy seductora y a la vez, enigmática y tenebrosa, que ha perdurado a lo largo del tiempo haciendo del Pyramid de The Alan Parsons Project, un album muy misterioso, y a la vez muy recomendable de escuchar. Y todo el conjunto, música y letra,  hacen de este album, una maravilla de trabajo, un disco genial, que en mi humilde opinión, es uno de los mejores de la banda, durante su carrera musical, aunque no es el único. La Playlist del Yeyo, albergará seguro, mas discos de este proyecto de Alan Parsons.

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