
Este A New World Record, de la Electric Light Orchestra, lo escuchaba en el viejo tocadiscos de mi casa, un viejo armario de poca altura pero alargado, de color marrón oscuro con brillo, que tenía dos puertas correderas, en una de las cuales estaba el plato del tocadiscos, muy antiguo, pero decente, y en la otra, un aparato de televisión. Y a ambos lados, un par de altavoces integrados en el armario. Se supone que para aquellos tiempos, los años 70, era una cosa de lo mas moderna, ahora lo llamariamos Vintage, aunque poco funcional, pues solo se podía hacer una cosa, oir un disco, o la otra, ver la tele. El caso es que funcionaba. La tele no, mi padre compró otra y la puso en el lugar de la antigua, pero el giradiscos si, y eso me bastaba a mi, para escuchar entre otros este A New World Record de la ELO. Me compré el vinilo, en una tienda de segunda mano de muy cerquita de mi casa. Recuerdo esa tienda, su nombre era Oldies, porque allá por los primeros 80, iba mucho y me recorría todos los discos nuevos y de segunda mano, que había, y casi nunca tenía presupuesto, pero ese repasito me servía para ir enterándome de las novedades y otros discos de mis grupos favoritos. Muchos de ellos los estoy repasando aquí, en La Playlist del Yeyo. Y disfruto muchísimo recordando aquellos tiempos, y su banda sonora. Y eso es lo que estoy haciendo con este album que os traigo a La playlist del Yeyo. El disco estaba bastante bien conservado, sin rayas, y sonaba relativamente bien para mi poco exigente oido, en mi viejo tocadiscos. Eran los tiempos en que había descubierto a la ELO con su disco Time, y queriendo escuchar mas música de ellos, me topé con este album, y me enamoré de el. Es un discazo, lo encontré fascinante, embriagador, caí a los pies de la ELO, y así hasta hoy, que este A New World Record, no ha perdido ni una pizca de encanto, ni de magia, y sí ha ganado en nostalgia, y melancolía. Pero eso es normal, trae recuerdos y añoranza por aquellos tiempos, ya pasados, y que nunca volverán. Estos sentimientos me los trae, el último tema del album, Shangri-La, que es una balada preciosa, digna de un final de album, y en cuya última parte, se me afloran toda la morriña y melancolía de la que he hablado antes, y que me traen una gran tristeza y un peso en el pecho que se me hace bola, y me hace suspirar con añoranza. Tranquilos, se me pasa al poco de acabar.
A New World Record
Pero vamos a los datos; el A New World Record de la ELO, fué publicado entre octubre y noviembre de 1976, y logró una muy buena cifra de ventas, alcanzando los 5 millones de copias vendidas en su primer año, y convirtiéndose en un gran éxito, que llegó a ocupar muy altos puestos en las listas de medio mundo. Su tema estrella es sin duda Livin Thing, un pedazo de canción que ha pasado a la historia de la música, como una de esas canciones míticas que permanecen en el imaginario de la gente, sobre todo las que tienen mas de 60 años, y que la vivieron en su momento. Si quieres escucharla, y ver su video, entra en la ELO, y podrás disfrutar de un pequeño y humilde repaso histórico de la discografía de la Electric Light Orchestra, que espero que te guste. El A New World Record se encuadra en la faceta del rock sinfónico, pues mezcla de forma magistral los instrumentos típicos del rock, con otros instrumentos mas orquestales como son los violines y violonchelos, esto forma parte de la ELO, pero es que además, este disco concreto, fue acompañado por una orquesta y coral dirigida por Louis Clark, y cuya comunión, tuvo un resultado, en mi humilde opinión, sencillamente genial, donde todo suena como debe, y a su debido tiempo. Según la crítica del momento, el album es muy bien considerado, y esa mezcla de rock con música clásica, sale muy bien parada en este A New World Record. Jeff Lynne, como compositor y productor, de todo el album, sale muy reforzado de este disco, y muy bien considerado en el mundillo musical de aquellos años. Además de eso, también es un músico multiinstrumentista, tocando varios instrumentos, componiendo arreglos muy ricos y complejos, y dando voz a los temas que compuso, de forma melodiosa, y emotiva. Sin duda, estaba en su momento mas álgido componiendo temas tan maravillosos como el que da comienzo al album. Tightrope.
La ELO jugó un papel crucial en la popularización del rock sinfónico, al combinar elementos de música clásica con rock, creando un sonido único, y muy accesible, y que logró atraer a un público muy variopinto pero muy numeroso, convirtiendo a este A New World Record en uno de los mas vendidos de aquellos tiempos. Yo lo considero una obra maestra del rock sinfónico, donde Lynne demuestra que posee un dominio claro y absoluto, combinando elementos clásicos y modernos de manera impecable. Los auriculares me permiten disfrutar de una experiencia única, en la que todos los instrumentos brillan en todo su esplendor. El ejemplo mas significativo de esta argamasa de sonidos clásicos con modernos, lo tienes en el tema Rockaria!, uno de los temas mas emblemáticos de la ELO, y que es una pieza de puro rock and roll, aderezada con toques de aria, aunque solo sea por la voz de una soprano como es Mary Thomas. El tema es una invitación a disfrutar del rock, con esa melodía pegadiza y enérgica, y su letra sencilla y divertida a la vez. Una belleza de canción...
Uno de los aspectos que yo mas destaco de este A New World Record, es su producción impecable, su complejidad en los arreglos orquestales, su exuberancia en el sonido, y esa combinación de guitarras y teclados con violines, que nos crean una atmósfera muy rica y envolvente, que a mi me hacen disfrutar de una experiencia única y memorable. Y por otro lado, el rock, con esas guitarras ásperas, y roncas, que suenan de maravilla en temas como Do Ya, donde de nuevo se comprueba la mezcolanza de instrumentos, como los violines y la guitarra eléctrica. En cuanto a la letra, este tema explora la profundidad y la intensidad de una conexión amorosa, dando a entender que el amor es un bien digno de protección. Y todo eso con Rock. Eso si que es belleza.
Hay una canción que me gusta especialmente, es un tema cortito, apenas dura poco mas de dos minutos, pero es una canción preciosa, tiene una delicadeza y una ternura tal que la hacen muy elegante al oido, y muy receptiva al cerebro, y en general al gusto, al buen gusto. Es una demostración de lo que podía hacer Jeff Lynne y su ELO, junto con una orquesta dirigida por el gran director Louis Clark. El rock sinfónico en estado puro. Su letra invita a una interpretación muy personal, yo la leo como una invitación a la perseverancia, a no rendirse ante los obstáculos y a seguir luchando por nuestros objetivos en la vida, por encontrarnos a nosotros mismos, por encontrar la felicidad, sea cual sea. El tema es Above The Clouds. Precioso!!!
Otro de esos temas que me producen cierta nostalgia y sobre todo, tristeza por el contenido de la canción, es Telephone Line, que ya de por si, está envuelta en amargura, por su significado y su contenido tan triste. Es una llamada telefónica que no recibe contestación por que la otra parte de esta relación ya no está, el vínculo se ha roto, y ya no existe. La canción transmite una sensación de soledad y de anhelo, que se puede captar y percibir en el sonido tan triste y lánguido de sus instrumentos, y sobre todo, de las voces y coros. Es una balada triste y melancólica, pero preciosa, que te contagia todo su pesar, y te hace escucharla con muchísima atención, y apreciarla en toda su extensión.
Conclusión
A New World Record, de la Electric Light Orchestra, es un clásico del rock sinfónico, que en mi opinión, ha resistido bien el paso del tiempo. Tiene una combinación excelsa de melodías pegadizas, arreglos exuberantes, quizá demasiado para algunos, y letras evocadoras, que lo convierten en mi humilde opinión, en una obra maestra, que merece ser escuchada y redescubierta por nuevas generaciones. El conjunto del album, es un viaje maravilloso por un mundo imaginario creado por un genio, llamado Jeff Lynne, cuyo talento como compositor, productor y músico dieron alas a toda su imaginación para parir un album grandioso, a la vez que legendario, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mejores discos de la banda en toda su historia, y por supuesto de los años 70. Escuchar este A New World Record, es una experiencia magnífica que no te puedes perder, aun hoy, en pleno siglo XXI. Podrás asomarte a las ventanillas y disfrutar de paisajes melódicos y líricos, inenarrables. Compra el billete y sube a bordo, el viaje merece la pena. Buena travesía.
Podcast


Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de la ELO, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais. También teneis una emisora con La Radio del Yeyo, que contiene los hits de las décadas de finales del siglo XX. Y si buscas una canción o un video que no está en La Playlist del Yeyo, lo puedes localizar en el Buscador del Yeyo, procurando especificar bien el video o canción que quieres localizar.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
Hola amigo.
ResponderEliminarSoy Jose Requena, webmaster y administrador de ELO ESPAÑA (https://www.elosp.com) una web con más de 25 años de antiguedad que, desde sus inicios, sólo ha pretendido dar homenaje a JEFF LYNNE y a su ELO a los cuatro vientos, aunque éstos sean virtuales.
He leído con atención tu exposición y me alegra sobremanera, encontrar amigos de ELO/JEFF que todavía no conocía y que, merecía saber de ellos por su carga emocional con esta banda y por su afinidad con quienes formamos la GRAN FAMILIA ELOSP.com
Te invitamos a visitarnos, puesto que cada día tenemos una noticia que ofrecerte con respecto a ELO/JEFF y, si me permites, te doy el link donde poder comenzar a conocernos: https://www.elosp.com/el-por-que-de-elo-espana/
¡Ojalá te guste nuestro trabajo y te incorpores junto a nosotros! También te instamos a colaborar y participar en todo aquello que se te ocurra. Incluso abriendo tu propia sección si lo deseas.
Un abrazo mELOmano.
JRequena
www.elosp.com