Publicado marzo 02, 2025 por Aurelio Vázquez Sánchez con 0 comentarios

The Tremeloes-Silence is Golden

The Tremeloes-Silence is Golden

"En los albores de una década que prometía una revolución musical, una compañía discográfica se encontraba en una encrucijada. Ante sus oídos, dos bandas jóvenes, cada una con su propia propuesta sonora, luchaban por la oportunidad de grabar su música y alcanzar la gloria. Los expertos de la industria, con la confianza que otorga la experiencia, se preparaban para tomar una decisión trascendental: elegir al grupo que, según sus predicciones, se convertiría en el gran fenómeno de la década.

La apuesta era firme. Los críticos, que habían tenido un atisbo del talento de ambas formaciones, coincidían en que la banda elegida estaba destinada a marcar un antes y un después en el panorama musical. Sin embargo, en este crucial proceso de selección, no había perdedores absolutos. Ambas bandas poseían una calidad musical innegable, músicos talentosos listos para dejar su huella. La decisión radicaba en discernir cuál de ellas resonaría con mayor fuerza en el público masivo, cuál capturaría el espíritu de una nueva era.

Acompáñanos en este viaje imaginario a aquella sala de audiciones, donde cada nota, cada palabra, cada silencio, pesaba en la balanza de un futuro aún por escribir. Revive con nosotros las discusiones y los análisis de aquellos 'gurús' de la música, mientras desgranaban el potencial de cada grupo, sin saber aún el giro inesperado que el destino tenía preparado."


Radio Reloj Despertador Temu
La mejor manera de despertarte todas las mañanas. Como toda la vida

La sala de audiciones de DECCA en Londres era un espacio funcional, más que glamuroso. Paredes grises, con paneles acústicos que parecían colchas descoloridas pegadas sin mucho esmero. Una mesa de caoba maciza dominaba el centro, rodeada de sillas de cuero algo ajadas. El aire olía a tabaco frío y a la promesa, a veces incumplida, del próximo gran éxito. Un par de micrófonos antiguos se alzaban sobre soportes cromados, listos para capturar el sonido que podría cambiarlo todo. La luz tenue de unos fluorescentes en el techo creaba sombras largas y danzantes.

En ese ambiente, Arthur Haddy, el jefe de grabación, se inclinó hacia Dick Rowe, el cazatalentos, con una ceja arqueada. A su lado, otros dos hombres completaban el panel, con blocs de notas y expresiones entre la curiosidad y el hastío.

"Bien, Dick, ¿qué tenemos hoy?" preguntó Haddy, tamborileando impacientemente con los dedos sobre la mesa.

Rowe suspiró ligeramente, hojeando unos papeles. "Dos bandas del norte. Los Beatles y... los Tremeloes."

Un murmullo recorrió la sala. "Otro grupo de guitarras", comentó uno de los presentes, con un tono que sugería que ya habían oído suficientes.

La primera banda en actuar fueron los Tremeloes. Interpretaron con energía y pulcritud. Al terminar su set, Haddy carraspeó.

"Correctos, afinados... comerciales, diría yo. ¿Qué te parece, Mike?"

Mike Smith, otro de los "expertos", asintió. "Sí, tienen un sonido limpio. Tienen buenos proyectos para el futuro. Tienen algunas canciones que quieren repasar y profundizar en ellas... tienen buenas ideas. Escuché un tema... creo que lo llamaron 'Even The Bad Times Are Good'. Pegadizo, sin duda."

"Sí", continuó Smith, pensativo. "Tiene ese optimismo juvenil que suele funcionar bien. Aunque... no sé, le falta un poco de... garra, quizás?"

Rowe tomó la palabra. "Luego tocaron algo más movido, 'Helule, Helule'. Ritmo fácil de seguir, para bailar. Creo que podrían tener un público fiel." ¡La veo, la veo..!

Haddy asintió lentamente. "Es cierto. Son profesionales. Saben lo que hacen."

Después fue el turno de los Beatles. Su sonido era más crudo, más enérgico, y su puesta en escena, aunque menos pulida, tenía una intensidad innegable. Al terminar, el silencio en la sala fue diferente. Era un silencio cargado.

"Interesante", dijo finalmente uno de los hombres, rascándose la barbilla. "Algo diferente, sin duda."

Rowe parecía menos convencido. "Sí, diferentes... quizás demasiado. Su sonido es un poco... áspero, ¿no creéis? Y ese cantante... tiene potencia, pero a veces desafina un poco."

Parece que se pusieron de acuerdo en volver a hablar de los Tremeloes.

Haddy se inclinó hacia adelante. "Tienen una canción lenta... creo que la llamaron 'Silence is Golden'. Curioso título."

"Es... melancólica", observó Mike. "Bien interpretada, debo decir. Pero quizás un poco... ¿triste para el público joven?"

Rowe asintió con alivio. "Exacto. Los Tremeloes tienen ese punto más alegre, más directo. Creo que encajarían mejor con lo que busca el mercado."

"Luego tienen otra, 'Here Comes My Baby'", añadió Haddy, consultando su bloc de notas. "Un ritmo agradable, sencillo."

"Sí, muy del estilo de lo que está funcionando ahora", terció Smith. "Predecible, en el buen sentido. Sabes lo que vas a obtener."

Finalmente, Rowe sonrió, pareciendo haber tomado una decisión. "Y ese 'Yellow River'... una melodía que se te pega fácilmente. Creo que tienen potencial para varios éxitos." Pero los debemos repartir en varios discos, no todos juntos.

Haddy asintió. "Bien. Parece que estamos de acuerdo entonces. Los Tremeloes suenan más... seguros. Los Beatles... no sé, demasiado ruidosos para mi gusto. Y esos nombres... ¿Beatles? Suena raro."

La decisión se tomó. DECCA Records firmaría con los Tremeloes. Los Beatles se irían con un "no, gracias".

Los Tremeloes tuvieron una carrera exitosa, con varios sencillos que entraron en las listas. Su música era melódica, a menudo pegadiza, y encajaba bien con el sonido pop de la época. Ofrecieron canciones que la gente podía tararear y bailar. 

Teclado de Piano Temu
Esta pieza puede valer para empezar a tocar el piano, ¿no te parece?

Sin embargo, el tiempo demostró la magnitud del error de DECCA. Los Beatles se convirtieron en un fenómeno global, revolucionando la música popular como nadie lo había hecho antes.

Años después, en una reunión de antiguos empleados de DECCA, la conversación inevitablemente giró en torno a aquella fatídica audición. Dick Rowe, ya con algunas canas de más, intentaba mantener la compostura mientras las anécdotas sobre "la banda que rechazamos" llenaban la sala.

Se decía que Arthur Haddy, en sus últimos años, no podía escuchar una canción de los Beatles sin suspirar profundamente. Mike Smith, por su parte, había colgado un póster autografiado de los Beatles en su oficina, con una nota que decía: "Para recordarme".

La leyenda cuenta que Dick Rowe vivió atormentado por la frase que se grabó en la historia de la música: "El hombre que rechazó a los Beatles". Intentó, en los años siguientes, fichar a cualquier banda de Liverpool que se cruzara en su camino, en una desesperada búsqueda por redimirse. Aunque tuvo algunos éxitos, ninguno se acercó jamás a la magnitud de lo que DECCA dejó escapar.

"DECCA Records, con la mejor de las intenciones y basándose en una lógica comercial aparentemente sólida, apostó por el encanto melódico y la probada solvencia de los Tremeloes, asegurándose un lugar en las listas de éxitos de la época. Lo que no pudieron prever en aquella sala de paredes grises, impregnada de expectativas y aroma a tabaco, fue que al cerrar la puerta a un cuarteto de Liverpool, no solo estaban rechazando una banda, sino que estaban renunciando a ser parte del mayor fenómeno musical de la historia, que transformaría para siempre el universo de la música pop.

Epílogo

The Tremeloes, inicialmente llamados Brian Poole and The Tremeloes, surgió en el año 1958, y estaba conformada inicialmente, por Brian Poole, voz y guitarra, Alan Blakley, guitarra, Alan Howard, bajo, y Dave Munden, batería. Con el tiempo, su lider, Brian Poole, abandonó la banda, pero eso no menoscabó la calidad musical del grupo, sinó al contrario, a partir de aquí es cuando surgen los mejores temas de The Tremeloes

La magia de The Tremeloes, residía en su habilidad para fusionar pop y rock, con algunos toques de psicodelia, y folk. Ello les hizo captar la atención del público, con su estilo fresco y melodioso. Aunque nunca alcanzaron el nivel de otros gigantes como Beatles o Rolling Stones, si consiguieron mantener una presencia constante y relevante en el panorama musical británico, y no solo británico, también americano y europeo. Pero lo que les hizo distinguirse del resto de bandas británicas, que emergían por aquellos años, era su talento para las armonías vocales, un tanto complejas y muy agradables.

Podcast

Logo Spotify

España

Reino Unido

Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de The Tremeloes, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais. También teneis una emisora con La Radio del Yeyo, que contiene los hits de las décadas de finales del siglo XX. Y si buscas una canción o un video que no está en La Playlist del Yeyo, lo puedes localizar en el Buscador del Yeyo, procurando especificar bien el video o canción que quieres localizar.

¡¡Hasta la próxima!!


P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.

    envía por email

0 comments:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.