The Kinks, fue una banda de pop-rock británica, formada en 1963 en Londres, por los hermanos Ray y Dave Davies, Mick Avory y Pete Quaife, y que fue muy influyente en distintos grupos posteriores, y que ha llegado a vender 50 millones de discos en todo el mundo. Tuvo una vida muy larga, de mas de 30 años, aunque a mi me gusta escuchar un disco de éxitos de la banda, The Ultimate Collection, y sobre todo, de los años 60 y 70, que es la época dorada del grupo. Que no se me enfaden los puristas de la banda, porque simplifique así la larga carrera de los Kinks, pero es que yo, desde mi humilde opinión, me conformo con escuchar lo mejor del grupo. ¡Ojo! No dejo de reconocer, la enorme valía de la banda, son muy buenos bajo mi punto de vista. Y tienen canciones preciosas. Y volviendo al tema, de estos temas principales, destaco los 5 sencillos Top 10 de la lista americana Billboard, que es la lista de música mas prestigiosa, que existe en el mundo. Hay muchas mas buenas canciones, pero destaco estas por su repercusión en su momento. El album de éxitos que he elegido para escuchar a los Kinks, es 'The Ultimate Collection' publicado el 27 de mayo de 2002, y contiene 44 temas de la banda, casi dos horas y media de música, indispensables para tener una mínima idea de lo que es la música de este fantástico grupo. Yo tengo este album en mi playlist, pero aquí lo voy a resumir en sus cinco grandes canciones, que en mi opinión son enormes temas, que han pasado a la historia de la música, y del rock and roll.

You Really Got Me
Canción publicada en agosto de 1964, enseguida se encaramó al puesto número 1 de la lista del Reino Unido. Destaca la repetitiva y distorsionada guitarra, que acompaña al cantante, y su enorme fuerza, pero no por ello, de menos calidad. En mi opinión se ha convertido en uno de los fragmentos repetitivos más geniales de la música rock. Este temazo, se ha convertido en una tremenda influencia para posteriores géneros del rock, el hard rock, y el punk. Es el primer gran éxito de los Kinks, y lo incluyeron en el album 'Kinks' editado el 2 de octubre de 1964. Yo sencillamente lo adoro.
All Day and All of the Night
Canción editada el 23 de octubre de 1964, tiene una estructura similar al gran éxito anterior, aunque mas compleja y enérgica, pero sigue siendo tan genial como You Really Got Me. Fue incluida en el segundo album de estudio de los Kinks, 'Kink-Size' que solo fue editado en los Estados Unidos, en marzo de 1965. En mi opinión, es puro rock, tiene mucha fuerza y da gusto escucharla con mis auriculares, en ciertos momentos en que te apetece algo fuerte.
Sunny Afternoon
Tema editado el 3 de junio de 1966 en Inglaterra, y en julio en los Estados Unidos, refleja el cambio de estilo que sufrió la banda, pasando de temas mas fuertes y poco elaborados, a temas mas complejos, y con un estilo tipo music hall, como es el caso de esta canción. Es obra de Ray Davies. Alcanzó el numero 1 en distintos paises, pero en general fue un gran tema, que ocupó puestos altos en las distintas listas de éxitos. Fue incluido en el album 'Face to Face', editado posteriormente a la canción, el 28 de octubre de 1966. Forma parte, por supuesto, de mi playlist, por su delicadeza y su belleza. Me encanta.
Waterloo Sunset
Canción lanzada como sencillo el 5 de mayo de 1967, y compuesta por Ray Davies, fue incluida en el album 'Something Else by The Kinks', continua con la transición de estilo de la banda, conformando en este caso, un tema precioso, y muy hermoso, calificado por la crítica casi como la canción mas hermosa en lengua inglesa. Se ha convertido en una de las canciones mas conocidas de la banda, y yo personalmente la tengo en muy alta estima, me gusta mucho, y la gozo cuando la escucho.
Lola
Temazo, escrito por Ray Davies, para The Kinks, publicada el 12 de junio de 1970, e incluida en el album 'Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One'. que obtuvo poco éxito comercial. No así, el sencillo, que alcanzó primeros puestos en las listas de éxito. La canción tuvo cierta polémica con la BBC, por la publicidad de la Coca Cola, y Davies tuvo que cambiarlo por Cherry Cola. Por lo demás, y en mi humilde opinión, Lola, es un temazo, una de esas canciones que se recuerdan siempre y se convierten en temas míticos del rock and roll. La gozo cada vez que la escucho, y no me canso de oirla. Es rock puro.
Después de este tema, los Kinks siguieron haciendo buena música, a lo largo de los 70 y los 80, incluso en los 90, pero me conformo con escuchar el album de éxitos que os he comentado anteriormente, y con ese album, tengo lo mejor de The Kinks. De vez en cuando, lo escucho, y me paso un buen rato disfrutándolo. Sin duda Ray Davies era una gran compositor. Tiene buenas canciones, y hay mucha variedad, y me encanta contemplar la evolución de la banda a lo largo del tiempo.
Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de The Kinks, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.