
Era agosto, en plena Exposición Universal, la famosa Expo de Sevilla de 1992. Era una maravilla de la arquitectura y del diseño de una ciudad, dentro de la preciosa ciudad de Sevilla. Era grandiosa, monumental, espectacular... Los pabellones te dejaban asombrado por su majestuosidad y esplendor. Era una ciudad futurista, con detalles del siglo XXI, pero aun en el XX. Se celebraban los 500 años del descubrimiento de América, y no había mejor ciudad que Sevilla para conmemorarlo. Y allí estaba yo, con mi mujer por aquel entonces, y dos o tres parejas mas de amigos, paseando por aquellas solemnes avenidas rodeados de pabellones y fastuosidad. Recuerdo, entre otras cosas, el Jumbotron, un pantallón gigante que no se veía entonces por ningún lado, y que era una auténtica novedad. O también el Palenque, una zona de conciertos donde todas las noches había actuaciones de bandas españolas y extranjeras; recuerdo muy bien el pabellón de Chile, porque tenía un pedazo enorme de un iceberg y para conservarlo, tenía que estar el local a muy baja temperatura, y cuando entramos, en pleno agosto en Sevilla, agradecimos un montón el frescor, mas bien frio, del recinto. Y como no, esta visita tenía para mi una banda sonora. Era la canción Weather With You de los Crowded House, que se escuchaba mucho por aquel tiempo en las emisoras de radio, los 40 principales, por ejemplo. A mi me encantaba. Es una de las mejores canciones del pop de los 90, y para mi representa uno de esos recuerdos de la Expo de Sevilla, que nunca se me borrarán. Sonaba por todas partes. Si quieres escucharla y ver su video te emplazo a que veas el post donde se muestra aquí.
Woodface
El album Woodface de los Crowded House, fue publicado el 1 de julio de 1991, y se haya enmarcado en el estilo pop-rock australiano, aunque yo lo califico como un pop suave, tranquilo, relajado, y muy cálido. Tiene un sonido muy envolvente y unas melodías muy seductoras al oido, lo cual lo hace muy atractivo al gran público. Como ya dije en su post correspondiente, Crowded House, es una de mis bandas favoritas de los 90, haciendo de lo mejorcito que hay, musicalmente hablando, en esta década. Solo tuvo un éxito, digamos rotundo, en Australia y Nueva Zelanda, y en el Reino Unido. En España alcanzó el número 1 de los 40 principales el sencillo Weather With You, en septiembre de 1992, en plena Expo sevillana. Esta banda, medio australiana, medio neozelandesa, compone unos temas muy delicados, muy deliciosamente melódicos, y que aportan ese grado de paz y serenidad, que yo necesito de vez en cuando, para relajarme, y este Woodface, me lo proporciona. La inmensa mayoría de los temas que hay en el album, han sido compuestos por los hermanos Finn, Neil y Tim, y realmente, consiguen una exquisitez, y una dulzura, como pocas bandas que conozco, aunque tampoco os vayais a pensar que soy un experto, y conozco muchos grupos, no; solo soy un simple aficionado que adora la música de este pasado siglo. Pero la ternura con la que se enfrentan a la música, pocas veces la he sentido. Comienza el Woodface con un temazo precioso, rockero, y muy del agrado de los amantes del dulce, pues su título es muy provocador, y también su letra. Chocolate Cake.
Las letras de los hermanos Finn, a menudo melancólicas y reflexivas, exploran temas profundos como la identidad, la soledad, y la conexión humana. Pero el Woodface, no está exento de momentos de alegria y optimismo, un ejemplo es la gran canción It's Only Natural, que aporta vitalidad y entusiasmo, y un chute de energía, típico del pop mas alegre. Este tema se ha convertido en una de las canciones mas representativas de la banda australiana, y es reconocible, por cualquiera que conozca un poco el pop-rock de los 90.
Sin duda, los Crowded House, han sabido crear música que toca el corazón y el alma de sus oyentes. Sobre esa guitarra, que se adivina en el fondo de sus canciones, y que destaca en determinados momentos preparados para ello, sobresale la voz conmovedora de Neil Finn recitando unas letras introspectivas, bajo una melodía cautivadora. Es el caso de Fall at Your Feet, precioso tema, tranquilo, y seductor a la vez, que nos hace una reflexión sobre el amor y la dependencia emocional, hablándonos de la entrega y la devoción en una relación, y de los momentos de duda y fragilidad que todos experimentamos alguna vez. Tiene Finn, una voz deliciosa, y agradablemente tierna.
Y cuando no se sabe de que hablar, pues se habla del tiempo. Eso es lo que debieron pensar los hermanos Finn cuando compusieron el siguiente tema, Four Seasons in One Day, estando en la ciudad de Melbourne, y viviendo uno de esos episodios que al parecer se dan mucho allí, y consistentes en que durante el trascurso de un dia, se dan todas las opciones estacionales, frio, calor, lluvia y granizo. Seguramente, y según palabras del propio Neil Finn, tanto su hermano como él, estaban atravesando una montaña rusa de emociones en sus estados de ánimo, y eso influyó también en la creacción del tema. La canción es sencillamente maravillosa, pequeña, pero grande a la vez.
Conclusión
Woodface, es un album que confirma la reputación de los Crowded House, como maestros del pop melódico. Disfrutan de una armonía vocal incomparable, la voz de Finn es deliciosa. Algunos críticos acusan a la banda de una producción demasiado pulida, demasiado arreglada, en comparación con el trabajo anterior, pero yo no me fijo en ese detalle, yo valoro mas la delicadeza, la fuerte emotividad que florece de sus melodías, y la gran destreza musical de todo el album, que me apasionan, y me aislan del resto de mi alrededor. El Woodface, es un discazo, un trabajazo enorme, lleno de canciones memorables, que me hacen disfrutar de un camino soberbio, en el cual me deleita el oido, con sus melodías prodigiosas, y me hacen perder la noción del tiempo, tratando la música con una dulzura extraordinaria. Los Crowded House, son unos maestros pasteleros, capaces de hacer las delicias de cualquier gourmet goloso, y de endulzar tus oidos con las melodías mas tiernas, que jamás podrías imaginar. Tienes bombones, galletas, tartas, trufas, y todo tipo de delicatesen, con nombres como There Goes God, All I Ask, Fame Is, o la sabrosa As Sure As I Am. Te aseguro que tienes un escaparate por delante, pleno de crema y ternura, que devorarás con los oidos, y disfrutarás con tus auriculares. El paladar se te hará agua.
Podcast


Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de Crowded House, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais. También teneis una emisora con La Radio del Yeyo, que contiene los hits de las décadas de finales del siglo XX. Y si buscas una canción o un video que no está en La Playlist del Yeyo, lo puedes localizar en el Buscador del Yeyo, procurando especificar bien el video o canción que quieres localizar.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.