The Beatles, grupo británico de música pop, fue considerado el mas admirado y popular de la década de los años 60, y uno de los mas influyentes en la historia de la música de nuestros tiempos. Sus canciones, no parecen antiguas, conservan su frescura, y parecen haber entrado en un patrimonio atemporal, que pertenece a todas las generaciones desde entonces. Primero empezaron en Liverpool, los tres miembros, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, como The Quarry Man, en 1958, hasta que en 1962 se les unió el batería definitivo, Richard Starkey, mas conocido como Ringo Star, y ahí es donde definitivamente empezó la historia del grupo The Beatles, como el cuarteto de Liverpool.

Anteriormente a esa fecha habían hecho sus pinitos como The Beatles, en night clubs de mala muerte, y en un viaje bastante estrambótico a Hamburgo, que acabó de muy mala manera. Pero fué decisiva la participación de Bryan Epstein, como representante de los Beatles desde 1962, porque a partir de ahí, les consiguió una prueba del sello Parlophone, de EMI Records, y grabaron su primer sencillo, Love me Do, que logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido.
1963
A continuación, vino el disco Please, Please me, y después, From me to you, y She Loves You, que entraron en puestos de honor en las listas británicas, y alcanzaron el record de copias vendidas en Reino Unido hasta ese momento. Comienzan los tiempos de la Beatlemanía.
A partir de ese momento, empiezan las giras por Gran Bretaña, y también por todo el mundo, hasta el año 1966, que decidieron terminar con ellas. Pero hasta entonces, alternaron discos y nuevas canciones con giras y conciertos. También en ese año, grabaron With the Beatles, que sustituyó al primer álbum, en el número 1 de las listas.
1964
El sencillo I Want to Hold your Hand fue lanzado en Estados Unidos, y posteriormente, se produjo la gira por ese pais, que fue un rotundo éxito; del single, se vendieron mas de dos millones y medio de copias, y en abril, ya se habían colocado doce de sus canciones entre los primeros puestos de la lista Bilboard Hot 100, cinco en los cinco primeros, algo inaudito.
Vino después una película cuya banda sonora la hicieron ellos, y se llamó, A Hard Day`s Night, la cual también se convirtió, como no, en otro gran éxito.
Durante ese año, aun tuvieron tiempo de publicar otro LP, Beatles for Sale, que salió al mercado en Diciembre, e iba demostrando la madurez en sus canciones que tenía la pareja Lennon-McCartney
1965
En Julio se estrenó su película Help, junto con su BSO, que tuvieron suerte dispar, la película no gustó, pero si lo hizo el disco. En este LP, yo destaco el tema, Yesterday, que es una de esas canciones que perduran en el tiempo, y nunca pasan de moda, siendo recordadas por generaciones y generaciones de personas, y amantes de la música.
Hubo que esperar hasta Diciembre para ver el siguiente LP de los Beatles, Rubber Soul, que fue muy aclamado por la crítica, incluso, con posterioridad a estos años se le ha calificado a este álbum como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Yo destacaría de este LP canciones como Norwegian Wood, Drive my Car, In My Life, Girl o Michelle. Discazo.
1966
En Junio, se publicó Yesterday and Today pero solo en el mercado americano, y con canciones distintas del resto del mundo, cosa que molestó a los Beatles. Este disco es recordado por la controversia generada por su portada, en la que salían con delantales blancos de carniceros, rodeados de muñecas descabezadas, y trozos de carne. A los pocos días la tuvieron que cambiar.
En Agosto, le llegó el turno a Revolver, disco que marcaría otro paso más en el gran crecimiento que estaba experimentando la banda. Estaban dándole forma al pop. Otro discazo, con canciones tan buenas como Eleanor Rigby, Here, There and Everywhere, For no one, Got to Get You Into my Life.
En ese mismo mes de Agosto, el día 29, dieron en San Francisco el último concierto de su historia.
1967
En Febrero, se editó un single con dos buenas canciones, Strawberry Fields Forever, y Peny Lane, con gran éxito de público y crítica. Pero se avecinaba la gran obra de los Beatles; en Junio se publicaba Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, el mejor disco de los Beatles, según la crítica, del momento e incluso posterior, la prestigiosa revista Rolling Stone, en 2003, lo situó como el mejor álbum de todos los tiempos, y es ampliamente considerado como una obra maestra. Para gustos, los colores, como dice aquel. Yo, personalmente, he oído discos mejores, y no necesariamente de los Beatles. Incluso su portada, fue famosa, por su complejidad, y por incluir las letras de sus canciones en su funda.
Después de este álbum, se editó un nuevo sencillo, también en junio, All You Need is Love, que acabó siendo un himno del movimiento hippie. Poco después, moría su representante, Bryan Epstein, lo que les dejó desorientados y temerosos por su futuro. Esto era, según su propio criterio, el comienzo del fin de los Beatles.
A finales de ese mismo año, se publicó el álbum Magical Mystery Tour, que era la BSO de una película con el mismo título, y que incluía los últimos sencillos publicados por la banda, junto con otros temas nuevos de la película. Y volvió a pasar lo mismo, la película fracasó, pero el álbum tuvo un gran éxito, y llegó al primer puesto en las listas de los Estados Unidos
1968
Tras una estancia de varios meses en la India buscando su gurú, tuvieron un periodo de gran creatividad, tras el cual crearon su álbum The Beatles, también conocido como The White Album, por su funda totalmente blanca. A pesar de su gran popularidad, vendió millones de copias, la crítica lo acogió con desencanto. Con el tiempo, se decantaron por el álbum, y lo destacaron entre los mejores.
Pero la grabación de este disco, no fue un camino de rosas. Ya se estaba mascando el distanciamiento entre los miembros de la banda, Ringo Star los dejó por un tiempo, Lennon, se llevaba a la sesión a su novia Yoko Ono, cosa que disgustaba sobremanera a Harrison, y además tampoco tenía mucho interés en componer junto a McCartney.
1969
En Enero, apareció un álbum mas bien pobre, con mas pena que gloria, Yellow Submarine, que fue declarado por la crítica, como no esencial. Solo tenía cuatro temas propios de los Beatles. Pero es que los problemas que tenían sus miembros entre sí, eran de tal calibre que era imposible componer. El final estaba cantado. Aún así, aun filmaron una actuación en la azotea de un edificio en Londres. Incluso sacaron un álbum, Abbey Road, al que pusieron muchas pegas tanto Lennon como McCartney, entre si. Finalmente salió adelante, y tuvo mucho éxito de público, aunque la crítica se dividió entre los que decían que era un oportuno canto de cisne para el grupo, y los que lo calificaban de errático y hueco.
Era la época en la que Lennon ya hacía música en solitario acompañado de su mujer. También McCartney hizo sus pinitos en solitario. Finalmente se separaron.
1970
El 8 de Mayo, se lanzó el álbum Let it Be, que era la BSO de la película del mismo título, que salió poco después. Como siempre, la crítica hundió la película pero valoró bien el disco. Destacan de entre sus canciones, Get Back, The Long and Winding Road, y sobre todo Let it Be. Es mi particular forma de pensar, y yo no soy crítico de música, pero en mi humilde opinión, Let it Be, es una de esas canciones, que pasan a la historia de la música, por su belleza, sencillez, y buena interpretación. Es un digno final para esta preciosa historia del cuarteto de Liverpool, llamados The Beatles, y que han marcado una época, pasando a la historia de la música, de todos los tiempos. No lo digo yo, lo dicen los expertos y críticos. Esta canción, todavía hoy, me pone los pelos de punta cada vez que la oigo, y me entra un poco de meláncolía de pensar que fue el último gran éxito de los famosos Beatles, que tantas y tan buenas canciones nos han hecho disfrutar. Aunque siguieron sus carreras en solitario, yo he seguido escuchando su música, y los tengo a todos, tanto Beatles como ex-Beatles, en una Playlist únicamente dedicada a ellos. Creo que lo merecen.
Podeis visitar la página de La Playlist del Yeyo, en la que están ubicados todos los videos colgados en el blog, a modo de playlist, incluidos los de los Beatles, para que los disfruteis todos juntos, y en el orden que querais.
¡¡Hasta la próxima!!
P.D.: Si quieres suscribirte al blog, para estar informado de todo lo que ocurra en él, pulsa en este enlace, y rellena el formulario que te sale. No te preocupes, no cuesta nada. Es muy fácil. Solo tienes que poner tu nombre y una dirección de correo electrónico. Nada más. Hazlo y te lo agradeceré eternamente. Gracias.
0 comments:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras, pero siempre con educación y respeto.